Seleccionar página

Se constituye como el contrato que fija las normas que van a regir los aspectos económicos del matrimonio. Para que este contrato sea válido además respetar la legislación vigente tiene que constituirse en escritura pública, donde el abogado deberá asesorar a los esposos de manera imparcial para que puedan reflejar su voluntad en documento público.

Para que las capitulaciones matrimoniales puedan tener efectos frente a terceros deberán inscribirse en el Registro Civil junto con la inscripción del matrimonio.
Los cónyuges pueden optar por establecer uno de los regímenes económicos que establece el Código Civil o configurar su propio régimen matrimonial con arreglo a la igualdad de derechos que debe regir entre sí. Siempre se deben de realizar para evitar problemas en caso de divorcio.

Se puedes establecer regímenes económicos para la igualdad de derechos que debe regir entre sí y evitar problemas en caso de divorcio.

Regímenes de separación y capitulaciones matrimoniales gananciales, de separación y participación

Básicamente existen tres sistemas:

Régimen de gananciales

Se aplicará no sólo si se ha pactado expresamente en el contrato, sino también en defecto de capitulaciones. Es decir, en caso de contraer matrimonio sin otorgar capitulaciones. El Código civil estipula que por medio del régimen de gananciales se hacen comunes las ganancias obtenidas por ambos cónyuges, independientemente de la fuente de donde provengan con la excepción de los bienes privativos, que pertenecen en exclusividad a cada uno de los cónyuges.

Régimen de separación

Supone la autonomía de cada uno de los cónyuges en el plano económico. Tanto las ganancias como las pérdidas se imputan en exclusiva a cada conyugue sin que el otro pueda participar de aquellas o hacer frente a estas. Salvo en Cataluña, habrá que hacerlo constar expresamente por medio de capitulaciones matrimoniales.

Régimen de participación

Sólo se aplicará cuando lo acuerdan los cónyuges mediante capitulaciones. Cuando el matrimonio se disuelve las partes practican una liquidación, es decir, se hace participe al otro conyugue de los incrementos o diminuciones de cada uno de los patrimonios.

Familia, régimen de separación de bienes

Las capitulaciones pueden otorgarse antes o después del matrimonio y durante el mismo pueden modificarse libremente. El coste de la escritura ronda torno a los 50-70 euros. Si se otorgan con anterioridad a la celebración del matrimonio, el régimen económico que se establezca entrará en vigor a partir de la celebración del matrimonio pero deberá celebrarse antes de un año. Si se otorgan después del matrimonio, los efectos empezarán desde el momento en que se formalice las capitulaciones en documento público.  Las medidas paternofiliales son independientes de las capitulaciones, de manera que se trataran por separado indistintamente del régimen escogido para capitular. El tiempo que transcurra desde la celebración del matrimonio hasta que se hagan las capitulaciones habrá existido un régimen supletorio que habrá que liquidar.

Existen tres tipos distintos de sistemas para los regímenes, es bueno conocer cual se adaptará a tus necesidades.

Somos abogados especialistas en divorcios en Madrid con amplia experiencia en redacción de este tipo de documentos previo matrimonio y durante la fase de separación. Consúltanos para más información sin compromiso

business-05

Comenzemos!