Seleccionar página

Desde Divorcio Express queremos arrojar algo de luz a cuestiones muy importantes sobre cómo se reparte la casa en un divorcio así como los distintos casos que se puedan presentar. 

Cuando el matrimonio decida vender bienes ostentando ambos la titularidad de los mismos, como por ejemplo la vivienda conyugal, no plantea obstáculo legal alguno, apenas existen cuestiones sobre cómo se reparte la casa en un divorcio. En cualquier caso, lo primero sería discernir entre el régimen matrimonial existente, sociedad de gananciales o separación de bienes, ya que en este último caso las ganancias obtenidas deberán repartirse en función de la participación de cada cónyuge en la propiedad del inmueble objeto de venta. Lo mismo ocurre si el traspaso de la titularidad de la vivienda es entre cónyuges, haciéndose constar dicha venta o traspaso en documento público.

En caso de separación de bienes deberá repartirse las ganancias en función de la participación.

¿Cómo se reparte la casa en un divorcio con menores?

Somos expertos en divorcio express con hijos y con bienes y sabemos de primera mano que es la cuestión que más se aborda cuando se tienen tantas cosas en común. 

Y es que, el mayor problema plantea aquellos matrimonios con hijos en común donde una de las partes quiere vender la vivienda familiar tras la tramitación del divorcio. El deseo de uno de los cónyuges puede verse coartado por la situación familiar, es decir, vulnerabilidad económica del cónyuge perjudicado por la venta del inmueble y la custodia del mismo sobre los menores.

En caso de que existen hijos en común se protege al cónyuge que se quede con la custodia del menor o menores.

El código civil busca reforzar al cónyuge que económicamente quede en una situación económica de desequilibrio tras la ruptura del matrimonio. Será por tanto habitual que el Juez le adjudique el uso y disfrute de la vivienda cuando haya hijos en común, aunque la guardia y custodia sea compartida. Esta adjudicación podrá ser temporal o incluso indefinida hasta que existan circunstancias que aconsejen su revocación. 

¿Puedo reclamar la vivienda si el cónyuge ha mejorado su situación económica?

Cuando la situación económica o incluso personal del cónyuge que tiene el uso y disfrute de la vivienda haya cambiado con respecto a la que fue objeto de enjuiciamiento por parte del Juez, la parte perjudicada por la adjudicación inicial del inmueble podrá solicitar al mismo una modificación de las medidas adoptadas en su día. Es decir, podrá solicitar la revocación de la adjudicación del uso de la vivienda a su expareja para que, una vez decretada esta medida, se proceda a la enajenación del inmueble.

Cuando la situación del cónyuge mejore, la parte perjudicada podrá solicitar una modificación de las medidas adoptadas.

La posterior venta de la vivienda podrá hacerse de común acuerdo o de manera unilateral. Como se puede intuir, el deseo de vender la vivienda por una de las partes plantea problemas prácticos cuando la contraparte no quiere adquirir la totalidad del inmueble pero tampoco quiere enajenar su participación en el mismo. Problemas prácticos que se circunscriben a la venta de una parte de la vivienda a un tercero.

Esperamos que haya servido de ayuda todas estas cuestiones sobre cómo se reparte la casa en un divorcio y resuelva alguna de las dudas más comunes. 

En caso de ser una pareja que ha decidido divorciarse en el extranjero, nosotros podemos convalidar el divorcio en España de la forma más rápida y eficaz.  

Comenzemos!