Seleccionar página

¿No es delito abandonar el hogar o sí?

En este artículo trataremos el abandono del hogar familiar de mano de abogados para divorcios express , que es bien diferenciado al delito recogido en nuestro Código Penal como el abandono de familia. Este último es un delito por el que no se atenderían las obligaciones legales incardinadas a la guarda familiar de cónyuge o prole.

Cuando no se atienden las obligaciones legales incardinadas a la guardia familiar de cónyuge o prole se recoge como delito del Código Penal.

 

Ley del abandono del hogar de 2005

Desde el año dos mil cinco deja de ser delito el abandono del hogar cuando se cumplan las obligaciones de colaboración dineraria por la persona que lo abandona. Lo normal en este caso es presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, ya que en caso contrario solo se da un cese de la convivencia. Si el abandono del hogar viene provocado por una situación de maltrato debe de ir acompañado de una denuncia por malos tratos ante cualquier fuerza de seguridad del Estado. El legislador interpreta ahora que el abandono del hogar no implica que se incurra en un delito de abandono de familia, si el que abandona sigue cumpliendo sus obligaciones de manutención con sus hijos y personas con las que venga obligadas.

Desde el 2005 deja de ser delito el abandono del hogar cuando se cumplan las obligaciones de colaboración.

 

Diferencias entre abandono de hogar y abandono de familia

En la práctica suele ocurre que los cónyuges alcanzan un acuerdo verbal para reflexionar sobre la unión conyugal sin que se interponga demanda de separación legal y divorcio

 

En el supuesto comentado arriba (abandono de familia), se recomienda en primer lugar presentar una denuncia ante la autoridad competente, además es practica recurrente el abrir una nueva cuenta bancaria donde seguir abonando la hipoteca y abonar gastos comunes de la unión matrimonial para poder demostrar posteriormente, cuando se realice la liquidación de la sociedad de gananciales, que cónyuge pasó a abonar de manera exclusiva y excluyente los gastos familiares desde el precitado abandono.

Cuando se está efectuando un abandono de familia se recomienda presentar una denuncia ante la autoridad competente.

business-05

Comenzemos!