Seleccionar página
En este artículo hablaremos de la pensión compensatoria, que se establecerá siempre en sentencia de divorcio, separación, o nulidad, y que debe de ser cumplida en el mismo modo que acuerde el Juez de instancia.

A raíz de la crisis económica de 2007 que surge en EEUU y posteriormente asola Europa, ha aumentado la imposibilidad real (o tan solo aprovechando el brete económico mundial) del pago de la pensión compensatoria.

La crisis económica ha provocado que el pago de la pensión compensatoria no lo puedan efectuar algunas parejas divorciadas.

¿Qué puede hacer sino está en situación de pagar la pensión compensatoria realmente?

En caso de que el que venga obligado a abonar la pensión no pueda por motivos reales, deberá de interponer demanda ante el Juzgado que instruyó el divorcio, separación, o nulidad, para solicitar la modificación de medidas, en la que se deberá justificar documentalmente que no se pueden hacer frente a las medidas impuestas en Sentencia, y se propondrán las alternativas precisas para cumplir con lo que viene obligado. Hasta que el Juez se pronuncie sobre esta petición, el obligado al pago deberá seguir haciendo frente a lo impuesto en Sentencia tal y como lo venía haciendo.

Cuando existe una necesidad real de que no se puede efectuar el pago, se pueden proponer alternativas precisas.

También cabe el inicio de la vía penal. No obstante esta solución siempre es más drástica, y está reservada a asuntos determinados (con el incumplimiento de dos pagos consecutivos de la pensión compensatoria se puede inferir un delito de abandono de familia).

Medidas legales en caso de falta de pago de pensión compensatoria

Volviendo al principio, si el cónyuge obligado no realiza el abono de la pensión compensatoria en plazo se pueden adoptar varias medidas. La más habitual y a la vez inmediata, es presentar una demanda de ejecución de sentencia en la que se propondrá el embargo del salario, cuentas, acciones, o cualquier activo del deudor. En último caso, si no dispusiera de liquidez, se podría proceder al embargo de bienes muebles o inmuebles.

En caso de que el cónyuge obligado a realizar los pagos no los efectuase se puede presentar una demanda.

No obstante, en la práctica, lo usual es el inicio de un procedimiento de ejecución de la sentencia de divorcio. Y, también en las práctica, si el ejecutado se encuentra en una situación real de insolvencia, es muy probable que no prosperare la demanda de ejecución, si el deudor dispone de bienes muebles o inmuebles, o liquidez, el embargo será una solución con una alta probabilidad de éxito.

business-05

Comenzemos!