Seleccionar página

Hay que distinguir entre divorcios tramitados fuera de la Unión Europea y los tramitados en cualquier Estado miembro, salvo con la excepción de Dinamarca. Por tanto, para validar y homologar un divorcio en España formalizado en otro país el procedimiento será distinto en función del país donde se haya tramitado el mismo.

Así, dentro de la Unión Europea será suficiente con un certificado que acredite la resolución judicial del país donde se haya formalizado el divorcio para convalidarlo en España. El certificado se limita a homologar la sentencia y hacerla eficaz en territorio español.

La validación y homologación de un divorcio formalizado fuera de España será distinto en función del país donde se haya tramitado

Mazo de Juez con libro de derecho en divorcios en el extranjero

Divorcios tramitados fuera de la Unión Europea

Los divorcios tramitados fuera de cualquier estado miembro tienen un procedimiento judicial específico para su homologación. Es decir, se debe acudir a un juzgado a solicitar la homologación judicial de la sentencia o resolución del país origen donde se haya tramitado el divorcio para su convalidación en España. Este procedimiento se denomina exequátur y se tramita ante el juzgado de primera instancia competente.

No obstante, para que el divorcio tramitado en el extranjero tenga validez es necesario que sea por resolución firme, es decir, la sentencia que declare el divorcio debe ser firme (no se pueda recurrir) antes de que se pueda convalidar por medio de exequátur en España.

Se debe acudir al juzgado a solicitar la homologación del país de origen para poder convalidarlo en España.

Como hemos comentado, la homologación del divorcio se lleva acabo en el juzgado de 1ª Instancia del lugar donde resida la persona que solicita su convalidación en territorio Español. Cabe mencionar que no se trata de un divorcio por el método express, al ser una homologación de un proceso ya completado, dentro o fuera de la Unión Europea.

Procedimiento para homologación del divorcio matrimonial exequátur

Al igual que ocurre en la mayoría de procedimiento civiles, la demanda que solicite dicha homologación judicial exequátur debe ir firmada de abogado y procurador (precisa de abogados especialistas por sus especificaciones), siendo perceptiva su intervención. El plazo de tramitación dependerá de diversos factores aunque es difícil que supere los 6 meses desde la presentación de la demanda.

Una vez dictada la sentencia homologando el divorcio en España se puede inscribir en el Registro civil competente, por lo que una vez realizado dicho trámite los conyugues podrán volver a contraer matrimonio en España.

business-05

Comenzemos!