Seleccionar página

Separación Legal Versus Divorcio: ¿Cuál Es La Diferencia?

– La separación es una alternativa al divorcio

Si su matrimonio no es saludable, puede considerar separarse legalmente como una alternativa al divorcio. A diferencia del divorcio, la separación legal no termina su matrimonio; en cambio, les permite a usted y a su cónyuge vivir vidas separadas mientras permanecen casados. Si bien esto suena simple, hay algunas cosas que debe saber sobre la separación legal frente al divorcio.

business-05

Qué saber sobre la separación legal frente al divorcio

¿Qué Es La Separación Legal?

La separación legal es una alternativa al divorcio. Diseñado para personas que ya no pueden soportar vivir juntas pero que no quieren terminar sus matrimonios de inmediato por motivos religiosos u otros, este proceso es un acuerdo que se rige por un acuerdo de separación legal. Los acuerdos de separación legal son legalmente vinculantes y brindan detalles sobre los arreglos de custodia de los hijos, manutención del cónyuge y detalles sobre los arreglos de vivienda. La separación legal es diferente de solo vivir separados. Proporciona ciertas estipulaciones que cada parte debe cumplir y brinda protección legal en caso de que un cónyuge decida no seguir las reglas.

Motivos De Separación Legal 

 

W

Adulterio

W

Abuso físico

W

Abandono

W

Diferencias irreconciliables

W

Un cónyuge condenado a a 3 años o más de presión.

W

Evita la sobre preocupación

W

Separación voluntaria

Los motivos son similares

Debe tener en cuenta que los motivos para la separación legan a menudo son los mismos que para el divorcio. 

Los motivos para la separación legal varían de un lugar a otro. Asegúrese de averiguar qué leyes permiten en su comunidad antes de proceder con la decisión de separarse legalmente en lugar de solicitar el divorcio. Consúltenos para más info sobre su localidad en concreto

La Diferencia Entre Separación Legal Y Divorcio 

La principal diferencia entre la separación legal y el divorcio es que una separación legal reconoce que un matrimonio es válido y legal. Hay algunas diferencias adicionales a tener en cuenta.

La separación legal puede tener un efecto en cualquier eventual acuerdo de divorcio. Si está interesado principalmente en la separación legal ahora pero cree que puede solicitar el divorcio más adelante, tenga cuidado al redactar su acuerdo de separación legal. Este contrato legal, que establece todos los términos de la separación, a veces puede convertirse en un decreto de divorcio y usarse tal cual. Los jueces a menudo asumen que, dado que las partes están contentas con los términos de sus acuerdos de separación legal, estarán bien con un decreto de divorcio que use los términos de separación como estatus quo.

La separación legal puede afectar los derechos de propiedad. Una de las diferencias más importantes entre la separación legal y el divorcio es que en una separación legal, ambas partes conservan los derechos de propiedad conyugal. Si un divorcio sigue a una separación legal, el tribunal puede decidir usar la fecha de separación como un punto de corte para los derechos de propiedad.

Similitudes Entre Separación Legal Y Divorcio 

Si está considerando separarse legalmente, es tan importante conocer las similitudes entre la separación legal y el divorcio como las diferencias entre los dos procesos. En la mayoría de los lugares, los mismos problemas que se abordan durante el proceso de divorcio se consideran en el proceso de separación legal. Si tiene hijos, se harán arreglos de custodia. También se abordarán las inquietudes que incluyen compartir la propiedad conjunta, la responsabilidad de la deuda y la ocupación de una casa de copropiedad.

La separación legal y el divorcio tienen algo más en común: ambos procedimientos pueden ser molestos tanto emocional como financieramente. Para separarse legalmente, deberá pasar por el extenso proceso de negociación de asuntos que incluyen la custodia de los hijos, la manutención de los hijos y las visitas; distribución de bienes y manutención conyugal; y beneficios diversos según las propiedades y bienes tanto muebles como inmuebles

Separación Legal Versus Divorcio: Pros Y Contras 

Quienes eligen la separación legal en lugar del divorcio lo hacen por muchas razones. Sin embargo, hay algunas ventajas y desventajas importantes que deben considerarse.

Pros- Los principales pros para la separación legal son financieros. Muchos, pero no todos, los estados aún reconocen a las parejas legalmente separadas como casadas y, por lo tanto, tienen derecho a los beneficios de las parejas casadas. Las tesis incluyen:

 

  1. Beneficios de salud y seguro, asistencia a familias según su comunidad, atención primaria, etc…
  2. Beneficios fiscales: una pareja separada legalmente puede presentar impuestos sobre la renta de manera conjunta.
  3. Seguridad social y prestaciones de pensión
  4. Evite hipotecar o dividir la venta de una casa.
  5. Otras ventajas incluyen razones sociales, como sentirse más cómodo como pareja casada o preocupación por cualquier hijo o familia involucrada.

 

Contras: aquellos que optan por permanecer legalmente separados probablemente puedan enfrentar los siguientes desafíos:

Deuda compartida: como una pareja casada, la deuda a menudo se comparte entre ambas partes, incluso si sus gastos no lo son.

En caso de divorcio, si la pareja finalmente decide divorciarse después de un período de tiempo significativo, es posible que sus situaciones financieras separadas cambien significativamente con el tiempo y hagan que el divorcio sea más complicado más adelante.

Problemas de herencia: si una pareja elige permanecer separada y uno o ambos cónyuges fallecen, los problemas de su herencia pueden volverse complicados, especialmente cuando dejan instrucciones diferentes para sus posesiones compartidas.

Tomar Una Decisión Sobre Separación Legal Versus Divorcio

Tanto la separación legal como el divorcio son acuerdos complejos que deben producirse solo después de hacer un análisis cuidadoso de los beneficios y las desventajas de cada uno. Desde DivorcioX recomendamos que antes de seguir adelante con una separación legal o divorcio, investigue las leyes en su comunidad o consúltenos y asegúrese de tener una comprensión clara de cómo cualquiera de los procesos afectará su vida en el futuro.

También deberían buscar ambos información útil, como por ejemplo, cuánto cobra un procurador por un divorcio de mutuo acuerdo o requisitos para tramitar un divorcio express. Es bueno no sólo tomar las decisiones correctas, también hay que buscar información complementaria que es necesaria. 

 

Comenzemos!