Seleccionar página
En el supuesto de interponer una demanda de divorcio y el cónyuge haya sido condenado por violencia doméstica, malos tratos, o esté abierto un procedimiento penal -aún sin sentencia- por dicha causa, será competente para conocer el divorcio el juzgado de violencia contra la mujer.

Demanda de divorcio por maltrato

En la Ley Orgánica 1/2004 se recogen medidas de protección contra la violencia de género, estas medidas pretenden garantizar a las mujeres víctimas de violencia el derecho a la vida y a la integridad física y moral. Las medidas paternofiliales estarán supeditadas a que en un plazo determinado se interponga la oportuna demanda de divorcio express en Madrid Capital. Además, tras la Ley 15/2005 no se exige el transcurso de 3 meses desde que se contrajo el matrimonio para instar el divorcio cuando exista un riesgo para la vida, integridad física, moral o indemnidad sexual de la mujer o de los hijos de ambos.

Si existe un riesgo en la vida, integridad física, moral o indemnidad sexual, no es necesiario que hayan pasado tres meses para poder efectuar un divorcio.

Entre las medidas de protección, las víctimas o su abogado pueden solicitar una Orden de Protección rellenando una solicitud y entregándola en la Comisaría de Policía, el Cuartel de la Guardia Civil, o el Juzgado u Oficinas de Atención a la Víctima. Algunas de las medidas cautelares que pueden acordar son de carácter penal y civil.
Mujer maltrato doméstico en Madrid
Penales:

  • Abandono obligatorio del inculpado por violencia de género del domicilio familiar y prohibición de volver al mismo.
  • Orden de alejamiento a la mujer víctima.
  • Prohibición de comunicaciones con la persona o personas que el Juez establezca.
  • Suspensión del derecho a la tenencia, porte y uso de armas para el inculpado.

Civiles:

  • Suspensión de la patria potestad o de la guarda y custodia de los hijos.
  • Suspensión del régimen de visitas.
  • Adjudicación del uso y disfrute de la vivienda familiar a la víctima.
  • Prestación de pensión de alimentos.

Entre algunas de las medidas de seguridad por malos tratos, está la suspensión de la patria potestad y suspensión del derecho a la tenencia, porte y uso de armas para el inculpado.

Esta misma ley, Ley Orgánica 1/2004, creo los denominado “Juzgados de Violencia sobre la Mujer” buscando la especialización en materia de violencia de genero. Como hemos comentado, el objeto de la norma no es otro que prestar una asistencia integral a la mujer teniendo por finalidad prevenir, sancionar y erradicar la violencia que se pudiera ejercer sobre las mismas y a los hijos dependientes de esta.

¿Cuánto tarda un divorcio por malos tratos?

Por lo demás el desarrollo de un divorcio en un juzgado de violencia no difiere en exceso de un divorcio celebrado en cualquier otro juzgado de familia ya que no por el hecho de que el marido esté imputado, o incluso condenado por violencia de género, implica que pierda automáticamente sus derechos en el ámbito civil (relacionarse con sus hijos, salvo que también éstos fuesen víctimas de malos tratos por parte del progenitor). Los tiempos son similares y los procesos también.

En el centro de la mujer, se puede pedir ayuda psicológica para la mujer en caso de violencia doméstica y para los hijos afectados.

business-05

Comenzemos!