Seleccionar página

Cuando una pareja está unida por un matrimonio, y por cualquier tipo de circunstancia deciden proceder a realizar un divorcio, muchos desconocen qué son las medidas paternofiliales. Estas medidas están enfocadas a proteger al menos y sólo afecta a los hijos en común menores de edad.

En divorcio express Madrid somos expertos en divorcios y queremos explicar qué son estas medidas y porqué son tan importantes a la hora de realizar un divorcio.

¿Qué son las medidas paternofiliales?

Cuando en un matrimonio existen hijos menores de edad en común y se produce una ruptura o un cese de la convivencia mutua, hay que acudir al procedimiento judicial de medidas paternofiliales para poder así regular los efectos de la separación que se producirá sobre los hijos.

En estas medidas se aplican los mismos criterios que para la separación o el divorcio en cuanto a obligaciones y derechos se refiere sobre los hijos menores de edad en común. El trámite se puede realizar por la vía amistosa gracias al procedimiento de mutuo acuerdo. Eso sí, serán los padres quienes aporten al Juez la propuesta de las medidas que se van a acordar.

También se puede realizar por la vía contenciosa, eso sí, será el Juez quien declaré las medidas que deberán ser aplicadas sobré la guardia y custodia de los hijos en común y el ejercicio de la patria potestad, comunicación y estancia, la pensión alimenticia régimen de visitas, así como el uso de la vivienda familiar.

Las medidas paterno filiales sólo afectan a los hijos comunes menores de edad, en caso de existir bienes comunes se debe acudir a la extinción de condominio

¿Qué sucede con el patrimonio común?

Debemos tener en cuenta que, en lo referente al patrimonio común, no olvidemos que al no existir matrimonio no existe régimen económico de gananciales, por lo que no procede su disolución.

En caso de que existan propiedades comunes como un coche, una vivienda… se debe acudir a la extinción de condominio para proceder a la liquidación y adjudicación que sea procedente y quedará excluido del trámite judicial de las medidas paternofiliales, ya que a misma sólo afecta a los hijos.

¿Qué vía es más recomendable para nuestros hijos?

Tanto los propios abogados como los padres, no debemos olvidar el bienestar de los hijos menores de edad, cuando se debe proceder a un divorcio express con hijos y sin bienes (o con bienes), siempre es recomendable efectuar el divorcio por la vía del mutuo acuerdo.

Nosotros somos abogados especialistas en divorcios Madrid, y sabemos de primera mano que esta vía no sólo es más rápida y económica, sino que, al durar menos y no existir pleitos, es más fácil de llevar para todos los miembros de la familia.

Siempre recomendamos que para aquellos hijos que son más pequeños, sea de forma gradual el cambio para que afecte lo menos posible a los más pequeños de la casa. Debemos cuidarlos y ello incluye no usarlo como arma arrojadiza durante el proceso de divorcio y excluir a los menores de las peleas de los adultos sobre la división de las obligaciones propias.

Si tienes cualquier tipo de duda o consulta para poder proceder a la vía del mutuo acuerdo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, contamos con la mejor experiencia para que este trámite sea lo más breve y económico posible. 

business-05

Comenzemos!