Seleccionar página

Si bien es cierto que muchas personas suelen utilizar indistintamente ambos términos, debe indicarse que conceptualmente no significan lo mismo. Para poder hablar con propiedad es necesario conocer qué diferencia hay entre un divorcio y una separación.

Si bien es cierto que divorcio y separación se encuentran muy vinculados entre sí, es conveniente conocer cuáles son las principales diferencias que separan ambos términos. En nuestro despacho de abogados DivorcioX queremos mostrarte qué diferencias hay entre un divorcio y una separación.

Recuerda que si una de tus preguntas es ¿cómo hacer una denuncia por abandono de hogar?, somos abogados expertos y podemos ayudarte a solucionar todas tus dudas o trámites. 

Es importante conocer las diferencias entre divorcio y separación para saber escoger un trámite u otro según lo que se quiera conseguir y según la situación. 

Hija con padres divorciados

Diferencias entre un divorcio y una separación

Aunque, tal y como se mencionaba, divorcio y separación son términos que se encuentran estrechamente ligados, si que es cierto que existen una serie de diferencias que merece la pena conocer para poder utilizar cada concepto correctamente:

  • La separación no pone fin al matrimonio, es decir, no disuelve el vínculo matrimonial que une a la pareja, mientras que el divorcio si que finaliza el vínculo matrimonial entre ambos cónyuges.
  • Con el divorcio se logra la disolución del régimen económico matrimonial. Sin embargo, con la separación se produce el efecto de la separación de bienes a partir de la sentencia.
  • Cuando una pareja se divorcia, los cónyuges podrán volver a contraer matrimonio entre sí o bien con otras personas. En cambio, con la separación no sucede lo mismo, ya que el vínculo matrimonial todavía sigue vigente.
  • El divorcio implica la disolución del matrimonio, lo que resulta totalmente irreversible, de tal modo que, en el supuesto de reconciliación, la única alternativa legal sería casarse nuevamente. Por el contrario, en la separación no se extingue el vínculo matrimonial, de modo que, en caso de reconciliación, la pareja seguiría estando legalmente casada.
  • Aunque parezca extraño, el divorcio no siempre viene de la mano la separación, es decir, una cosa no implica necesariamente la otra. La pareja puede separarse sin llegar divorciarse si aún no tienen claro si reconciliarse o divorciarse. También puede darse el caso de que la pareja se divorcie legalmente, pero sigan viviendo juntos sin separarse, aunque este último supuesto no suele ser demasiado habitual.

En la separación no se extingue el vínculo matrimonial y no puedes casarte con la misma u otras personas.

Pareja con hijos separada

Puntos en común entre el divorcio y la separación

Acabamos de conocer qué diferencias hay entre un divorcio y una separación, pero vamos mucho más lejos. Como se decía, divorcio y separación no son términos idénticos, pero se encuentran estrechamente ligados entre sí, ya que hay aspectos que comparten y que deben conocerse:

  • Tanto en el divorcio como en la separación legal se impide que el otro cónyuge pueda heredar abintestato, es decir, impide que se pueda heredar si no existe testamento de por medio, y que tenga derecho a la legítima.
  • Tal y como se refleja en los Artículos 81 y 85 del Código Civil, tanto en la separación como en el divorcio se han de recoger medidas en relación al cuidado de los hijos, guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, patria potestad, gastos de mantenimiento, uso y disfrute de la vivienda, disolución del régimen económico del matrimonio, entre otros aspectos.

Ahora que conoces qué diferencias hay entre un divorcio y una separación, en nuestro despacho DivorcioX somos abogados para divorcio un express y podemos ayudarte a gestionar y tramitar tu divorcio o separación si así lo deseas. También nos puede contratar un divorcio notarial en Madrid y realizar el procedimiento de forma más rápida y sencilla. Ante cualquier duda o pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

Tanto con la separación o el divorcio, se impide que el otro cónyuge pueda heredar sin testamento de por medio. 

business-05

Comenzemos!