Seleccionar página

Si bien es cierto que un divorcio nunca es el mejor final para una relación de pareja, si que es cierto que el divorcio de mutuo acuerdo se presenta como la alternativa más sabia e inteligente para todas las partes, ya que es un divorcio rápido, y ello incluye por supuesto los hijos en común que pudiera haber, la cosa sería muy distinta si fuera un divorcio por malos tratos por ejemplo. A la hora contratar un abogado que se encargue de todo el proceso, resulta esencial conocer que documentos se necesitan para un divorcio de mutuo acuerdo.

Cuando se inicia un proceso de divorcio es importante que las partes aporten una serie de documentos imprescindibles para poder realizar el divorcio satisfactoriamente y sin que existan trabas de ningún tipo. Es muy habitual que aquellas parejas que han decidido separarse puedan tener dudas sobre los documentos que han de reunirse, por ello hemos querido dedicar este texto a resolver las dudas existentes.

¿Como solicitar un divorcio de mutuo acuerdo?

Al tratarse de un divorcio amistoso o un divorcio express, debe tenerse claro que ambos cónyuges tendrán el mismo abogado y procurador para poder iniciar los trámites de divorcio. Para poder solicitar y ejecutar el divorcio de mutuo acuerdo de una pareja será esencial que aporten los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges
  • Registro civil de nacimiento de ambos cónyuges (copia original)
  • Registro civil de los hijos menores de edad en común, en el caso de que los hubiera (copia original)
  • Copia del DNI, pasaporte o cédula de extranjería
  • Propuesta de Convenio Regulador, elaborado por el abogado y firmado por los cónyuges (en el mismo se solicita el divorcio y constan los acuerdos a los que haya llegado la pareja)
  • Poder otorgado al abogado (Poder general para pleitos)

En aquellos supuestos en los cuales haya bienes en común, además de los anteriormente citados, también será importante aportar la siguientes documentación:

  • Escrituras de compraventa de todos los bienes inmuebles que haya en común, (vivienda, apartamentos, garaje, etc.)
  • Relación de los vehículos adquiridos durante el matrimonio donde conste la marca, modelo, matrícula, valor aproximado en el mercado y año de matriculación
  • Escrituras de préstamos hipotecarios existentes
  • Contratos de alquiler de inmuebles que son propiedad conjunta del matrimonio
  • Documentos que puedan acreditar la titularidad de acciones, bonos o saldos bancarios
  • Extractos del capital pendiente para liquidar de préstamos personales
  • Documentos de futuras devoluciones (declaración de la renta)

Es importante reunir todos estos documentos, ya que en el supuesto de que faltase alguno de ellos, es muy probable que el notario o el juez no autoricen continuar con todo el proceso de divorcio hasta no lograr comprobar o verificar la existencia de éstos.

Abogados especializados en divorcios amistosos

En DivorcioX encontrará un despacho de abogados que cuenta con una extensa experiencia en llevar a cabo cualquier procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio notarial que nuestros clientes deseen iniciar. Hemos tenido la oportunidad de ayudar a muchas parejas a rehacer sus vidas nuevamente y a comenzar desde cero.

Si busca auténticos profesionales en la materia que puedan hacerse cargo de todo el procedimiento, no dude en confiar en nuestro equipo de abogados. Estaremos encantados de poder ayudarle y atenderle como se merece. La satisfacción, los intereses y el bienestar de nuestros clientes es indiscutiblemente nuestra máxima prioridad.