Seleccionar página

En determinadas ocasiones, los contrayentes, marido y mujer, no logran conseguir ponerse de acuerdo en el momento de elegir el modo de tramitar su divorcio. Las discrepancias suelen venir por motivos de reparto de bienes, motivos económicos, o de custodia. En ese caso, habrá de comenzar un proceso judicial contencioso (regulado en los Art. 769 y SS de la LEC). Como venimos comentando en artículos anteriores, el procedimiento es más complejo y se alarga más en el tiempo que el divorcio de mutuo acuerdo. En el divorcio contencioso uno solo  de los miembros de la pareja presenta una demanda sin necesidad de alegar ninguna causa concreta para finalizar su matrimonio, pero en la demanda se debe de recoger la manera solicitada de regulación de la relación familiar unas vez obtenida la Sentencia, Esa propuesta se realiza a través del convenio regulador que se adjunta a la propia demanda. En él se debe de establecer: pensión compensatoria para el otro cónyuge en caso de que procediera, régimen de visitas, patria potestad, pensión alimenticia, reparto de bienes muebles o inmuebles, o guardia del menor.

El divorcio contencioso se produce a causa de las discrepancias de los cónyuges a la hora de realizar el reparto de bienes y obligaciones (pensiones, patria potestad…)

Pareja endadada por el divorcio contencioso

Demanda de divorcio contencioso mediante abogado

Una vez presentada la demanda, se le da traslado al otro cónyuge para que, a través de abogado y procurador, de contestación. No debe de confundirse este tipo de procedimiento con el divorcio notarial, ya que en ese caso sería previo acuerdo mutuo. En el caso de que el cónyuge estuviera desaparecido (atentos a las consecuencias del abandono del hogar) se iniciarán las investigaciones pertinentes por parte del Juzgado para dar con su paradero. Tras estos trámites, el juez señalará una fecha para el juicio, y en éste se practicarán las pruebas admitidas, y en el caso de que fueran requeridos, declararan los menores siempre que tengan más de 12 años. Si una parte no asistiera al acto del juicio el juez podrá tener por admitidos los hechos alegados por la parte contraria.

No asistir al Juicio del divorcio, el Juez podría tener por admitidos los hechos alegados.

Pareja planteándose el divorcio

Consecuencias de un juicio de divorcio contencioso

Una vez celebrado el acto del juicio, el juzgado dictará sentencia instaurando la regulación y consecuencias que regirán la relación de los ex cónyuges a partir de ese momento. Es posible que durante la tramitación del procedimiento contencioso ambas partes lleguen a un acuerdo amistoso. En ese caso lo deberán comunicar al Juzgado que instruya el caso a la mayor brevedad posible, para que el procedimiento pase a tramitarse como un divorcio de mutuo acuerdo, en ese momento los todavía cónyuges redactarán un convenio en común que harán llegar al Juez que instruya el asunto.

En nuestro despacho estamos especializados en todo tipo de divorcio Express para conseguir que obtenga todo lo que le corresponde. ¡¡Llámenos sin compromiso!!

Es posible cambiar de divorcio contencioso a divorcio de mutuo acuerdo si durante la tramitación ambas partes llegan a un acuerdo.

business-05

Comenzemos!