Seleccionar página

Es normal que existan muchas dudas sobre las parejas de hecho como sucede con la solicitud de guarda y custodia en pareja de hecho también sucede con el régimen hereditario en parejas de hecho.

Las conocidas cómo uniones de hecho no tienen una regulación equiparable al matrimonio en nuestro ordenamiento jurídico sin que exista legislación de ámbito nacional que las regule. Si encontramos algunas Comunidades Autónomas que han aprobado normas al respecto, entre cuya regulación se incluye la apertura de un registro de inscripción que supone un primer paso como requisitos necesarios a otros de mayor calado.

Las uniones de hecho no tienen una misma regulación equiparable al matrimonio.

¿Tienen derecho a herencia las parejas de hecho?

Pues bien, siendo este el marco legal en el que nos movemos se puede observar una gran inseguridad jurídica y desigualdad ante situaciones idénticas en función de uno u otro territorio.

La cuestión que nos ocupa aquí, régimen hereditario en parejas de hecho, es de particular trascendencia ya que apenas goza de regulación en nuestro código civil y no hay prevista ninguna consecuencia para el miembro superviviente de la pareja en la sucesión sin testamento, cómo si sucede en el caso de un matrimonio contraído por vía civil.

Las parejas de hecho apenas tienen regularización en nuestro código civil en la sucesión sin testamento.

Estamos ante una realidad sobradamente conocida por los poderes públicos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo sin que exista ninguna ley estatal que regule estas situaciones y aporte así seguridad jurídica. La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 1992 señala que la pareja de hecho es aquella que “La convivencia more uxorio ha de desarrollarse en régimen vivencial de años, practicada de forma externa y pública con acreditadas actuaciones conjuntas de los interesados, creándose así una comunal vía amplia, intereses y fines, en el núcleo de un mismo hogar”.   

¿Cómo solucionar el problema con el régimen hereditario en parejas de hecho?

Dado que no se presume la copropiedad a partes iguales de los bienes y derechos adquiridos durante la vigencia de la relación deberá reflejarse cualquier actuación documentalmente, bien por medio de un contrato privado o incluso escritura pública. Respecto a las consecuencias de la muerte de una de las partes habrá que reflejar los efectos por medio de testamento. Las consideraciones más importantes a tener en cuenta son principalmente:

  • Si existen o no hijos, en cuyo caso sólo podría heredar por vía de testamento cómo máximo un tercio de los bienes del causante.
  • Si existen padres, en cuyo caso el miembro de la pareja heredaría como máximo la mitad de los bienes.
  • De no existir hijos ni padres, habrá libertad de testar la totalidad de los bienes del causante a favor de su pareja.

Por todo lo expuesto, la mejor manera de regular la pareja de hecho en lo que se refiere a las disposiciones hereditarias, sin perjuicio de la mayor protección que puedan dispensar las diferentes normas autonómicas, consistiría en realizar un testamento notarial con las consecuencias que libremente se estipulen.

Es importante hablar con un abogado experto todas estas dudas legales que puedan surgir, ya sea por posibles futuros problemas de herencia o sobre el abandono de hogar consecuencias, pues siempre es mejor prevenir antes de que nos encontremos en la encrucijada y podamos resolver lo antes posible todos los problemas que puedan ir surgiendo. 

La mejor solución para regular la pareja de hecho en caso de fallecimiento es un testamento notarial

Espero que esta entrada haya solucionado todas las dudas sobre el régimen hereditario en parejas de hecho, no sólo somos expertos en divorcio express, también podemos ayudarte en caso de que te encuentres en estos casos.

Comenzemos!