Requisitos para tramitar un divorcio express
La forma más rápida de tramitar un divorcio express
– Divorcios de mutuo acuerdo
Para la tramitación de un Divorcio Express deben concurrir una serie de requisitos que seguidamente desarrollamos.
Cómo principal y necesario, que concurra el mutuo acuerdo de ambos cónyuges, ya que de lo contrario habría que acudir a un divorcio contencioso que por su naturaleza es más lento y costoso.
Pasos a seguir para divorciarse
Una vez conformes la pareja, habrá que elaborar un convenio regulador, documento que plasma el acuerdo al que las partes han llegado para poner fin a su matrimonio y donde se recogen los aspectos y consecuencias legales tras el divorcio.
Conforme al deseo de los cónyuges, el abogado redacta su contenido debiendo tener en cuenta lo siguiente:
Proceso de un divorcio
La guardia y custodia de los hijos, todo lo relacionado con la patria potestad y régimen de visitas.
Si fuese necesario, establecer un régimen de visitas para los abuelos en atención al bien del menor.
El uso de la vivienda y del ajuar familiar
La pensión de alimentos que gozaran los hijos.
Reparto de los bienes que haya en común en el matrimonio con la consiguiente liquidación del régimen económico matrimonial.
Asimismo cuando proceda, establecer una pensión compensatoria.
Requisitos obligatorios
No será necesaria la previa separación matrimonial para solicitar el divorcio express, en caso de que uno de los cónyuges pida el divorcio y otro la separación, el juez se decantará por el divorcio.
Tampoco será obligatoria la concurrencia de una justa causa o motivo para divorciarse, por lo que no será necesario justificar las razones por las que se decide romper con el vínculo matrimonial.
Para finalizar, también será necesario que ambos, o al menos uno de los miembros de la pareja, haya tenido su último domicilio habitual en territorio español, siendo irrelevante si los cónyuges tienen la nacionalidad española o siendo españoles hubieran contraído matrimonio en el extranjero.