Seleccionar página

Tiempos y tramitación en un procedimiento de divorcio

Lo que tienes que saber sobre los tiempos de divorcios

– Tiempo de un procedimiento de un divorcio

En la actualidad la tramitación procesal para tramitar el procedimiento de divorcio se preceptúan en los artículos 769 y siguientes de la LEC. Cómo seguro que el lector conoce, la figura del divorcio es la disolución del vínculo matrimonial mediante resolución inscribible en el Registro Civil. Después de las reformas introducidas por el CC en el año dos mil cinco, deja de ser necesario que haya una separación previa, el único requisito es que hayan transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio.

business-05

Fases de un divorcio

Principalmente caben dos opciones;

  1. Divorcio contencioso.
  2. Divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio contencioso se recoge en el art. 770 de la LEC y consta de las siguientes fases:

  • Presentación de la demanda. El cónyuge que desee divorciarse presentará la demanda de divorcio ante el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio conyugal.
  • Contestación a la demanda.
  • Deberán acudir ambas partes con abogado la ausencia de cualquiera podrá dar lugar a que se tengan por admitidas las alegaciones de contrario.
  • Sentencia

En cambio en el divorcio contencioso la duración es indeterminada ya que dependerá de los múltiples trámites procesales que hayan de ser practicados, aunque como media tiene una duración mínima de unos 8 meses, sin embargo aunque haya comenzado cómo contencioso en cualquier momento se puede convertir en un divorcio de mutuo acuerdo poniéndolo en conocimiento del Juzgador.

El divorcio de mutuo acuerdo viene regulado en el art. 777 de la LEC y se pueden distinguir las siguientes fases:

Proceso de un divorcio

W

Presentación de la demanda de forma conjunta por ambos cónyuges o con consentimiento del otro.

W

Trámite de audiencia de los cónyuges y ratificación de la demanda.

W

Si hay hijos, se le debe dar audiencia a los hijos mayores de 12 años si tienen suficiente juicio.

W

Sentencia

Tiempo estimado de un divorcio

Es obvio que un divorcio de mutuo acuerdo será mucho más económico, sencillo y veloz desde el punto de vista personal, económico, y procesal. También es siempre la opción más aconsejable ya que va a producir menos roces familiares en un trámite delicado, y además, en caso de existir descendencia, se les evitará presión psicológica.

Si finalmente se tramitara el procedimiento de mutuo acuerdo, o se cambiara la tramitación contenciosa por ésta, el asunto podría quedar resuelto mediante sentencia en un tiempo de unos 3 meses, dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado.

Comenzemos!